Exitosa clausura del "VII Ciclo de Conciertos Fundación BBVA de Música Contemporánea 2015-2016 PluralEnsemble"

Con el aforo completo en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música culmina el exitoso VII Ciclo de Conciertos Fundación BBVA de Música Contemporánea 2015-2016 de PluralEnsemble. El concierto que puso fin a la temporada, el miércoles 11 de mayo, tuvo a Gustav Mahler y György Kurtág como protagonistas.

Bajo la dirección de Fabián Panisello, el concierto inició con el estreno en España de Mensajes de la difunta señorita R. V. Troussova de Kurtág, con una formidable técnica vocal por parte de la soprano Natalia Zagorinskaya. Esta obra clave del compositor húngaro, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, permitió una compenetración entre la poesía y la música bajo la calidad interpretativa de los músicos.

La segunda parte estuvo formada por la Sinfonía nº5 de Mahler, bajo un formato camerístico de Klaus Simon en su arreglo de 2014. Los dos primeros movimientos que marcan la marcha fúnebre, fueron interpretados por los excelentes músicos de forma que, más que añorar la instrumentación original, generaron un cambio donde los matices y timbres se podían apreciar y disfrutar aún más. La melancolía del tercer movimiento y la violencia del cuarto fueron perfectas para culminar con el Adaggieto, donde un público agradecido aplaudió con entusiasmo.

Con esta calurosa despedida PluralEnsemble pone fin a un exquisito VII Ciclo de Conciertos Fundación BBVA de Música Contemporánea 2015-16 en el que hubo Conciertos-Retrato de grandes compositores como Cristóbal Halffter, Luciano Berio, Franco Donatoni, György Kurtág y Gustav Mahler; así como un concierto dedicado a la “Música en China y España en el Siglo XXI”. Con respecto a sus invitados, PluralEnsemble contó esta temporada con los directores Marco Angius y Lorraine Vaillancourt, y con solistas invitados como Dimitri Vassilakis o Natalia Zagorinskaya.

PluralEnsemble se despide dejando abierta la invitación a la próxima temporada, una temporada que contará, seguro, con programas e invitados del más alto nivel.