LES ROIS MAGES EN MONTE CARLO
FECHA Y HORA:
28, marzo , 2026 7:30 pm - 9:00 pm
Los Reyes Magos
1. Gaspard
2. Balthazar
3. Melchior
4. Hérode
5. Taor
6. L’âne
En su obra inspirada en la novela de Michel Tournier Gaspard, Melchior et Balthazar, el compositor hispano-argentino Fabián Panisello y el libretista Gilles Rico revisitan con fantasía la historia de la Natividad haciendo de los Reyes Magos los personajes principales del relato. Una pieza de teatro musical para todas las edades, con una cantante-narradora, un conjunto instrumental y un dispositivo multimedia inmersivo que transporta a los espectadores con la cabeza en las estrellas.
TRAS LAS HUELLAS DE LOS REYES MAGOS
En 1980, Michel Tournier firma una sexta novela que desconcertará a más de un crítico: en Gaspard, Melchior et Balthazar, el escritor viajero revisita el episodio bíblico de la Natividad haciendo de los Reyes Magos los protagonistas de la historia. Además, Tournier les añade de manera fantasiosa un cuarto compinche de su invención, el príncipe hindú Taor, reconocible por su gula (él, por su parte, está en busca… ¡del loukoum!) y por su manía de llegar sistemáticamente tarde. Esta adición, no exenta de humor, no es el elemento más sorprendente de una novela compuesta que adopta formas variadas (cuento infantil, fábula filosófica, monólogo dramático, reflexión metafísica…) y se multiplica en una gran cantidad de puntos de vista diferentes: los de los Reyes Magos, por supuesto, el de Herodes, pero también el del asno que se encuentra en el pesebre de Belén junto al buey.
En 2017, respondiendo a un encargo de la Ernst von Siemens Musikstiftung, el compositor hispano-argentino Fabián Panisello y el libretista Gilles Rico se apropian de este rico material literario para convertirlo en una singular pieza de teatro musical, para mezzosoprano, conjunto instrumental de seis músicos y dispositivo multimedia. Siguiendo una intención de Michel Tournier, que él mismo había abreviado su novela para ofrecer una adaptación (titulada Les Rois Mages) destinada a jóvenes lectores, Rico y Panisello conciben su partitura para un público compuesto tanto por adultos como por niños, y se preocupan ante todo por la inteligibilidad del relato.
El libreto retoma, pues, de manera sensible la forma de la novela en capítulos claramente delimitados y confía la trama a una cantante solista cuya misión es adoptar a veces la voz de uno de los personajes y otras la postura de una narradora que enlaza las historias entre sí. Panisello confía a la mezzosoprano-narradora una amplia paleta expresiva, que va desde la declamación al canto lírico, pasando por susurros o sprechgesang (hablar-cantar). Mientras la forma dramatúrgica juega con la temporalidad del relato mediante flashbacks y otras elipsis, la escritura musical no se queda atrás: juega con la lengua, la sintaxis, la pulsación, la métrica, deteniendo a veces el tiempo en arrebatos líricos o perturbándolo con efectos contrapuntísticos, bucles rítmicos y células repetidas, procedimientos característicos de las investigaciones del compositor. Esta manera de evadirse fuera del tiempo terrestre está en perfecto acuerdo con el propósito literario de Tournier: pues desde el momento en que siguen el cometa que ha aparecido en el cielo sobre ellos, los Reyes Magos viven una experiencia que supera su condición humana y la duración de su existencia en la Tierra. «El tiempo parecía haberse transformado en eternidad», dirá el asno tras la llegada del recién nacido a su establo.
En la novela de Tournier, el cometa ocupa un lugar central y otorga a las búsquedas de los personajes dimensiones insospechadas. En la pieza de Panisello y Rico, la puesta en escena se mantiene extremadamente sobria, pero se integra un dispositivo multimedia para ampliar los límites del espacio escénico y darle las dimensiones del universo. El uso de la electroacústica (en tiempo real o con elementos pregrabados) añade ecos sobrenaturales y una profundidad insondable a los efectos sonoros. En cuanto al dispositivo de vídeo, proyecta al espectador con la cabeza en las estrellas: el conjunto de imágenes que sirven de decorados inmersivos procede del planetario Supernova del ESO (European Southern Observatory) y ha sido cuidadosamente seleccionado con la colaboración de un astrónomo, Mathias Jäger. Sobre estas fotografías de constelaciones, galaxias, novas y supernovas que dan la impresión de seguir literalmente el cometa, animaciones permiten ver de vez en cuando a los Reyes Magos, como ilustraciones salidas directamente de un libro de cuentos y leyendas. Así, el espectador es invitado a avanzar como en ingravidez junto a los personajes y los músicos, «caminando al mismo paso hacia el cometa que se eriza de luz en el aire helado».
Tristan Labouret
Intérpretes:
Fabián Panisello, director
Elodie Tisserand, soprano
Gilles Rico, libretista y director de escena
Sofía Salazar, flauta
Antonio Lombardo, clarinete
Ema Alexeeva, violín
Michal Dmochowski, violonchelo
Duncan Gifford, piano
Magdalena Cerezo, teclado





