Polifonía de Compositores II
“El presente registro agrupa a dos maestros de la, así llamada, Generación del 51 (la que ahora frisa en los ochenta y cinco años) y otros dos de la más reciente (la de los que bordean los sesenta).
Discípulo de Conrado del Campo, Cristóbal Halffter (1930-2021) pertenece a una dinastía de nombres de la música española (sus tíos Rodolfo y Ernesto, discípulo de Falla); Luis de Pablo (1930-2021), alumno de max Deutsch, realizó una trascendental labor de difusión a través de Alea, una sociedad filarmónica dedicada a la promoción de la música de vanguardia y fundó en 1964 el primer laboratorio español de música electrónica.
Ambos son miembros destacados del grupo de creadores que renovaron drásticamente la composición tras el aislamiento cultural y político en que el país había quedado a consecuencia del triunfo de la insurrección fascista de 1936. Halffter tiene ancestros alemanes, Panisello (1963) es bonaerense, pero vive en Madrid desde hace más de una década. De Pablo es bilbaíno (y madrileño de adopción desde los cuarenta) y Sánchez Verdú (1968), gaditano de Algeciras, pero residente en Berlín (y en Madrid) y profesor de composición en Düsseldorf […].”
José Luis Téllez
TÍTULO
Polifonía de Compositores II
compositor
Fabián Panisello
Luis de Pablo
Cristóbal Halffter
José María Sánchez-Verdú
intérpretes
PluralEnsemble
Director
Fabián Panisello
contenido
I. Tres piezas para piano –
Fabián Panisello 1997 -2000
I. I don’t feel low
II. Japanese pictures
III. Fulgurar
II. Dibujos – Lui de Pablo 1979
para flauta, clarinete, violín y violoncello
III. Cuatro poemas para Alejandra Pizarnik – Fabián Panisello 1996
para soprano, viola y piano
IV. L’Ineluttabile destino di ogni cosa – Fabián Panisello 2003
para flauta, clarinete, violín, viola, violoncello y piano
V. Sonata – Cristóbal Halffter 1959
para violín
VI. Deploratio II – José María Sánchez-Verdú 2001-2002
para flauta y violoncello
VII. Trío II – Fabián Panisello 1996
para violín, violoncello y piano