Polifonía de Compositores V
“Aquí, como siempre (salvo en quizás en los primerísimos trabajos) es evidente el planteamiento lingüístico. Esta música ha nacido en un contexto lingüístico-formal en donde juegan dos elementos, más bien dos factores: el estructuralismo y el alea, obviamente antagonistas. De Pablo parece considerarlos como dos campos, o polos, absolutamente “vitandi”: su problema, cuya solución lo hace hoy -y no solo desde hoy- extremadamente interesante, sería el escamoteo de ambos campos por un vivísimo gusto y sentimiento de lo expresivo, capaz de reunir lo antes afirmado. La expresión viene, en primer lugar, solicitada, evocada. […]
Los aportes de la tradición musical, incluso reciente, adquieren siempre aquí un significado autónomo o directamente antitético; la escritura puntual, acordes en el piano con distribución rítmica irregular (2/4, 2/16, 2/4, 3/4 y así sucesivamente) de máxima autonomía y absoluta independencia mediante la inclusión entre ellos, por sorpresa, de algunas figuras “inocentes” […].”
Mario Bortolotto
TÍTULO
Polifonía de Compositores V
compositor
Luis de Pablo
intérpretes
Solistas
Alda Caiello, soprano
PluralEnsemble
Director
Fabián Panisello
contenido
I. Trío de doses 2008
para voz, violín, violoncello y piano
II. Epístola al Transeúnte 2000
para flauta, clarinete, violín, viola violoncello y piano
I. Mosso assai
II. Vivace agitato
III. Largo pensoso
III. Pocket Zarzuela 1978
para voz, flauta, clarinete, violín, violoncello y piano
IV. Circe de España 2006
para voz, flauta, clarinete, violín, violoncello, piano y percusión